Cabecera de la p醙ina

home P醙ina de inicio separador Actualidad separador El Tiempo separador Galer韆 de im醙enes separador Galer韆 de Videos separador Descargas separador Enlaces separador Contacto

Miga de pan

>separadorInicioseparador>separadorActualidadseparador>separadorTALLER DE EMPLEO: APROVECHAMIENTOS FORESTALES, CONSERVACI覰 Y MEJORA DE MONTES_VILLEL (TERUEL)

TALLER DE EMPLEO: APROVECHAMIENTOS FORESTALES, CONSERVACI覰 Y MEJORA DE MONTES_VILLEL (TERUEL)

SUBVENCIONES DE INAEM

Escrita el 18/12/2017

El Instituto Aragonés de Empleo ha concedido al Ayuntamiento de Villel el Taller de Empleo denominado "Aprovechamientos Forestales, Conservación y Mejora de Montes", con una duración de un año y que dará comienzo a principios de febrero de 2018. Para llevar a cabo este proyecto ha concedido al Ayuntamiento de Villel una subvención de 162.353,05 €. El proyecto consistirá en la formación de 8 alumnos-trabajadores en dos certificados de profesionalidad de nivel 1: Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales (AGAR0209) y Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes (AGAR309), para instruirlos en las principales tareas de estas dos especialidades y que conozcan sus fundamentos, con el fin de darles formación adecuada para su posible inserción laboral en una empresa de aprovechamientos forestales que se quiere crear en este municipio.

Como acabo de decir, la finalidad de este Taller de Empleo es formar personal cualificado para que trabajen en una empresa de aprovechamientos forestales que se quiere crear en Villel. Esta empresa, a su vez venderá la materia prima a otra empresa o planta de transformación de maderas procedentes de la limpieza de montes, que también se va a instalar en este municipio. Además con el Taller de Empleo se podrá limpiar la zona de monte del Término Municipal de Villel y conservar el medio ambiente.

Para conseguir nuestro objetivo se van a ejecutar las siguiente actuaciones:

1.- Mejora y conservación de caminos forestales, ejecutando las siguientes tareas: limpieza de alcantarillas, limpieza de cunetas, despejar de vegetación aquellas zonas de pista donde su crecimiento impide o dificulta el tráfico de vehículos, ejecución de pasos de agua provistos de arqueta y embocadura y restauración de agua existente.

2.- Limpieza, mejora y conservación del monte, para ello haremos tratamientos selvícolas (clareos-claras, podas, desramado, tronzado, arrastre y desembosque, eliminación de residuos, áreas de cortafuegos y fajas auxiliares), así como restauración de zonas afectadas por incendios (eliminación de la cubierta vegetal quemada y construcción de fajinas perpendiculares). Siendo conocedores de que la resina está teniendo cabida en el mercado laboral, y siendo este un oficio "perdido", coincidiendo además que en la Comarca Comunidad de Teruel hay pinos resineros, se enseñará a estos alumnos-trabajadores este oficio. Teniendo en cuenta que un taller de empleo tiene una duración de 1 año y el proceso para el aprovechamiento de la resina tiene una duración de 8 meses: entre marzo y octubre, se puede formar a los alumnos-trabajadores en el ciclo completo. Y ello con miras a que puedan trabajar como autónomos.

3.- Limpieza del cauce del río Turia, sirviendo de prácticas y a la vez que extraemos el exceso de vegetacion, procederemos a la eliminación de variedades invasivas como es el Ailantus, especie arbórea de poca o ninguna utilidad, rompe muros o ribazos, ahoga las especies autóctonas y absorbe agua indiscriminadamente, sin dar ningún beneficio. Intentaremos reducir el desarrollo de esta planta usándola en forma de astillas como combustible para la o las calderas de combustión de biomasa de la zona, complementando la actuación en los montes, manteniendo limpias la riberas del o de los ríos de la zona, con el exclusivo ánimo de, sin disminuir la capacidad productiva, sí adaptar los ciclos de laboreo a las normativas de actuación sobre los montes.

4.- También será objeto de actuación la mejora y conservación de infraestructuras del sector ovino y caprino, para lo que se despejará de vegetación estas zonas y se acondcionarán balsas.

separador
Archivos relacionados