Cabecera de la página

home Página de inicio separador Actualidad separador El Tiempo separador Galería de imágenes separador Galería de Videos separador Descargas separador Enlaces separador Contacto

Miga de pan

>separadorInicioseparador>separadorAyuntamientoseparador>separadorActa sesión ordinaria celebrada el día 6 de mayo de 2015

Contenidos

Ayuntamiento

Acta sesión ordinaria celebrada el día 6 de mayo de 2015

ASISTENTES

D. José María Pérez Serrano.

D. Manuel Díaz Romero.

D. José Domingo Ortiz.

D. David Redolar Monterde.

D. Juan José Rodero Prieto.

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DIA 6 DE MAYO 2.015.

En Villel, siendo las diecinueve treinta horas del día ut supra, se celebró sesión ordinaria en primera convocatoria, con la asistencia de siete de los siete miembros que de hecho y también de derecho integran la Corporación Municipal, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Juan José Gómez Pérez. Asistido del Secretario D. Joaquín Hernández Arnau.

Declarada abierta la sesión por orden de la Presidencia, dio comienzo la misma con la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior y entrándose en el orden del día se adoptaron los siguientes acuerdos:

1º ESTUDIAR APROVECHAMIENTO DE MADERAS PARA EL EJERCICIO 2015.

Por el Secretario-Interventor se da lectura a la ORDEN DE ENAJENACIÓN del aprovechamiento de maderas para el ejercicio 2015.Periodo de Adjudicación 18/03/2015 a 18/03/2025. Importe Tasación: 45.000,00 €.

Haciéndose especial hincapié en el PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES TÉCNICO-FACULTATIVAS QUE HAN DE REGIR LA EJECUCIÓN DE APROVECHAMIENTOS EXTRAORDINARIO MADERABLES Y/O LEÑOSOS QUE SE CONTEMPLEN EN EL PLAN ESPECIAL DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN QUE SE REDACTE AL EFECTO EN EL MONTE NÚMERO 397 DEL C.U.P. DE LA PROVINCIA DE TERUEL, DENOMINADO "POZO PERAL", PROPIEDAD DE AYTO. DE VILLEL Y SITUADO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE VILLEL.

Una vez estudiado convenientemente el aprovechamiento, se acuerda por unanimidad de los asistentes, sacarlo a subasta, en el momento que se estime oportuno.

2º APROBAR PADRÓN DE BASURAS AÑO 2015.

Reunido el Ayuntamiento en sesión plenaria, acuerda aprobar provisionalmente el Padrón de basura correspondiente al año 2014, el cual asciende a un total de 13.360 €.Así mismo de exponerlo en el tablón de anuncios y enviar edicto al B.O.P. para su exposición por los plazos y a los efectos reglamentarios para que los vecinos puedan presentar contra aquellos las reclamaciones que estimen oportunas.

3º ESTUDIAR EXENCIÓN IMPUESTO COCHE DE COLECCIÓN DE MICHEL CINQUÍN.

Por el Secretario-Interventor, se informa al Pleno Municipal de la solicitud de exención del Impuesto Vehículos Tracción Mecánica, presentada por D. MICHEL CINQUIN, para el vehículo CITROEN ID 19 IP BERLIN 12,950 HP, Bastidor: 3814945 y matrícula 9445-DCT.

Una vez debatido el tema, se acuerda por unanimidad de los asistentes, que se realicen las gestiones necesarias para darle la consideración de vehículo histórico, eximiendo dicho vehículo del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

4º INFORME DEL PLENO SOBRE LA INSTALACIÓN DE UNA EXPLOTACIÓN GANADERA PROMOVIDA POR MIGUEL ÁNGEL ARMENGOD MARZO.

A continuación por unanimidad de los asistentes, se acuerda:

PRIMERO. A la vista de las alegaciones presentadas informar favorablemente la solicitud de licencia ambiental de actividades clasificadas ganaderas para la instalación de una

EXPLOTACIÓN AVÍCOLA CON CAPACIDAD PARA 2562 GALLINAS CAMPERAS Y

CENTRO DE CLASIFICACIÓN DE HUEVOS, que se desarrollara en las Parcelas 3,4,7,10 y 12, a petición de D. MIGUEL ÁNGEL ARMENGOD MARZO, porque el emplazamiento propuesto y demás circunstancias cumplen con la planificación urbanística vigente, las Ordenanzas municipales y lo dispuesto en la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón.

SEGUNDO. Informar que, según se desprende de los informes obrantes en el expediente, en sus proximidades no existen otras actividades análogas que puedan producir efectos auditivos.

TERCERO. Dadas las características de la actividad, se acuerda que se adopten las siguientes medidas correctoras:

- Se precisa estercolero exterior con una capacidad de 36,64 m3.

- Los nidales colectivos tendrá mínimo 1 m2 para un máximo de 120 gallinas y los espacios exteriores contarán con refugios contra la intemperie y los depredadores y con bebederos adecuados, si la distancia desde la trampilla de salida del edificio más cercano al límite más alejado del parque es superior a 150 m.

- Deberá aportar la declaración jurada del cultivador de las tierras.

5º CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL Y EL AYUNTAMIENTO, PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE RECOGIDA DE PERROS VAGABUNDOS EN LA LOCALIDAD.

Por el Secretario-Interventor se da lectura al "CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL Y LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE MENOS DE 5.000 HABITANTES, PARA LA

PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE RECOGIDA DE PERROS VAGABUNDOS EN SUS

MUNICIPIOS". Dicho Convenio Marco, establece las obligaciones de la Diputación Provincial y de los Ayuntamientos que se adhieran al mismo, para la prestación gratuita por la Corporación Provincial, de un servicio de recogida de perros vagabundos en los municipios de menos de cinco mil habitantes censados a 1 de enero de 2014, hasta un máximo anual de 200 animales, durante el período de vigencia del mismo.

Una vez debatido el tema, se acuerda por unanimidad de los asistentes adherirse a dicho Convenio, aceptando las condiciones que se fijan en el Convenio de referencia, según copia enviada por la Diputación de Teruel.

6º COMPRA PARA VIALES DEL POLÍGONO DE PARTE DE LAS PARCELAS

279 Y 280 DEL POLÍGONO 25.

Visto que para este Ayuntamiento resulta necesario adquirir parte del bien inmueble, perteneciente a D. Jesús Hinojosa Soriano, que dispone de una superficie total de 1352 m2, del cual el Ayuntamiento adquiere a titulo oneroso para destinarlo a viales y parcelas del Polígono Industrial las subparcelas siguientes: 280 c que tiene una superficie de 173,38 m2; 280 e que tiene una superficie de 102,32 m2 y 280 f que tiene 271,30 m2; haciendo un total de 547 m2.

Visto que con fecha 30/01/2015, se emitió informe por los Servicios Técnicos municipales que incluye una valoración pericial del bien a adquirir. Quedando motivada la elección del procedimiento negociado, debido al emplazamiento del inmueble que lo hace único, al tratarse de una finca que se encuentra al final del Polígono Industrial.

Visto que con fecha 12/02/2015 se emitió Informe de Intervención sobre el porcentaje que supone la adquisición en relación con los recursos ordinarios del presupuesto vigente.

Visto que con fecha 18/02/2015 se emitió Informe por Secretaría sobre la Legislación aplicable y el procedimiento a seguir y visto que de conformidad con el mismo, el órgano competente para aprobar y adjudicar el contrato es la Alcaldía porque el importe de la adquisición asciende a MIL SETECIENTOS CINCUENTA EUROS CON CUARENTA CTMOS. y por lo tanto, no supera el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto de este Ayuntamiento ni la cuantía de tres millones de euros.

Visto que por Resolución de Alcaldía de fecha 16/01/2015 se aprobó iniciar el expediente para la adquisición referenciada motivando la necesidad e idoneidad de la contratación propuesta.

Visto que en el Presupuesto del año 2015, por el Secretario-Interventor se realizó la dotación económica necesaria.

Visto que mediante Resolución del Ayuntamiento de fecha 6/05/2015 se aprobó el expediente y el Pliego de Condiciones para la adquisición del inmueble por procedimiento negociado.

Examinada la documentación que la acompaña, visto el informe de Secretaría, y de conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Segunda del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre,

SE RESUELVE

PRIMERO. Adquirir a D. Jesús Hinojosa Soriano, el bien inmueble situado el Polígono 25, subparcelas 280c, 280 e y 280f., aprobado por Resolución del Pleno Municipal de fecha 6/05/2015.

SEGUNDO. Disponer el gasto con cargo a la aplicación 600.00 del presupuesto del año 2015.

TERCERO. Notificar a D. Jesús Hinojosa Soriano, adjudicatario de la adquisición, la presente Resolución y citarle para la firma del contrato que tendrá lugar en Teruel.

Igualmente, visto que para este Ayuntamiento resulta necesario adquirir parte del bien inmueble, perteneciente a D. José Ángel Turegano López , que dispone de una superficie total de 2.310 m2, del cual el Ayuntamiento adquiere a titulo oneroso para destinarlo a viales y parcelas del Polígono Industrial las subparcelas siguientes: 279 b que tiene una superficie de 250,73 m2; 279 e que tiene una superficie de 138,35 m2 y 279 f que tiene una superficie de 842,42 m2; haciendo un total de 1.231,50 m2.

Visto que con fecha 30/01/2015, se emitió informe por los Servicios Técnicos municipales que incluye una valoración pericial del bien a adquirir. Quedando motivada la elección del procedimiento negociado, debido al emplazamiento del inmueble que lo hace único, al tratarse de una finca que se encuentra al final del Polígono Industrial.

Visto que con fecha 12/02/2015 se emitió Informe de Intervención sobre el porcentaje que supone la adquisición en relación con los recursos ordinarios del presupuesto vigente.

Visto que con fecha 18/02/2015 se emitió Informe por Secretaría sobre la Legislación aplicable y el procedimiento a seguir y visto que de conformidad con el mismo, el órgano competente para aprobar y adjudicar el contrato es la Alcaldía porque el importe de la adquisición asciende a TRES MIL NOVECIENTOS CUARENTA EUROS CON OCHENTA CTMOS. y por lo tanto, no supera el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto de este Ayuntamiento ni la cuantía de tres millones de euros.

Visto que por Resolución de Alcaldía de fecha 16/01/2015 se aprobó iniciar el expediente para la adquisición referenciada motivando la necesidad e idoneidad de la contratación propuesta.

Visto que en el Presupuesto del año 2015, por el Secretario-Interventor se realizó la dotación económica necesaria.

Visto que mediante Resolución del Ayuntamiento de fecha 6/05/2015 se aprobó el expediente y el Pliego de Condiciones para la adquisición del inmueble por procedimiento negociado.

Examinada la documentación que la acompaña, visto el informe de Secretaría, y de conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Segunda del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre,

SE RESUELVE

PRIMERO. Adquirir a D. José Ángel Turegano López, el bien inmueble situado el Polígono 25, subparcelas 279 b, 279 e y 279 f., aprobado por Resolución del Pleno Municipal de fecha 6/05/2015.

SEGUNDO. Disponer el gasto con cargo a la aplicación 600.00 del presupuesto del año 2015.

TERCERO. Notificar a D. José Ángel Turegano López, adjudicatario de la adquisición, la presente Resolución y citarle para la firma del contrato que tendrá lugar en Teruel.

7º APROBAR CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE UNA PARTE DE LA

NAVE MUNICIPAL SITA EN LA C/ SALOBRAL Nº 3.

A continuación, por el Secretario-Interventor se da lectura al contrato de arrendamiento de 350 m2 de la nave sita en C/ Salobral nº 3, arrendamiento realizado a DISCO MOVIL GASER SC , el cual se lleva a efecto con sujeción a las siguientes

ESTIPULACIONES

PRIMERA.- Que D. Juan José GÓMEZ PÉREZ actuando en su calidad de Alcalde-Presidente del AYUNTAMIENTO DE VILLEL arrienda a DISCO MÓVIL GASER SC una superficie de 350 m2 de la nave de referencia.

La superficie de la nave objeto de arrendamiento únicamente podrá destinarse a la actividad de artes escénicas, sonido e iluminación.

SEGUNDA.- El plazo de duración del contrato será de UN AÑO, a partir de la fecha del presente contrato, con prorrogas automáticas por periodos de UN año si ninguna de las partes lo denuncia. En el supuesto de no prorrogarse el contrato por alguna de las partes, esta tendría que comunicar a la otra la no continuidad del mismo con una antelación mínima de DOS MESES. A la finalización del presente contrato, la nave arrendada deberá ser reintegrada por la arrendataria en el mismo perfecto estado en que se la ha entregado, siendo por tanto responsable de cualquier desperfecto, menos cabo o deterioro que pudiera sufrir dicho inmueble.

TERCERA.- El precio del arrendamiento se fija en CIENTO CINCO EUROS (105 €) mensuales, a los que habrá de añadirse el correspondiente Impuesto Sobre el Valor Añadido (I.V.A.) al tipo vigente en cada momento y que actualmente es del 21%.Cantidad, que la arrendataria abonará al arrendador dentro de los diez primeros días de cada mes, mediante ingreso en la cuenta corriente del arrendador nº ES42.2085.3875.19.0102528391, abierta a su nombre en IberCaja.

La renta se actualizará anualmente a partir de la fecha del presente contrato, conforme el incremento o disminución anual que experimente el Índice General de Precios al Consumo (I.P.C.), señalado por el Instituto Nacional de Estadística u Organismo que pudiera sustituirle en su día.

CUARTA.- Será preciso el consentimiento expreso y escrito del arrendador para que la arrendataria pueda realizar en la nave objeto de arrendamiento obras o cualquier modificación en cuanto a instalaciones y acondicionamiento; y en caso de concederse tal autorización, las obras no supondrán en ningún caso perjuicio para la estructura del local y de la arrendataria, y quedando dichas obras en beneficio de la nave arrendada a la finalización del arrendamiento, sin que por ello el arrendador deba indemnización alguna a la arrendataria.

QUINTA.- La arrendataria se obliga a pagar, además de la renta, los gastos necesarios para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que correspondan a la nave arrendada, y además cualquier gasto e impuesto derivados del ejercicio de la actividad a que se dedica dicha nave.

Igualmente serán de cuenta de la arrendataria la totalidad de los impuestos, contribuciones o arbitrios que recaigan sobre el local objeto del presente contrato.

SEXTA.- La arrendataria no podrá ceder o subarrendar la nave objeto del presente contrato de arrendamiento, salvo consentimiento expreso y escrito del arrendador.

SÉPTIMA.- Ambas partes contratantes, excluyen expresamente la aplicación al presente contrato de arrendamiento de lo prevenido en el artículo treinta y cuatro de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, por lo que a la finalización del presente contrato, la arrendataria pondrá a disposición del arrendador, la nave, con todas sus instalaciones en perfectas condiciones de uso, y sin que por ello tenga la arrendataria derecho a indemnización alguna.

OCTAVA.- Será de aplicación al presente arrendamiento de lo dispuesto en el artículo treinta y uno de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, de modo que en caso de venta de la nave arrendada, la arrendataria tendrá derecho de adquisición preferente sobre la misma.

NOVENA.- Conforme a lo dispuesto de forma imperativa por la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, la arrendataria, a la firma del presente contrato, prestará fianza en metálico en cantidad de DOSCIENTOS DIEZ EUROS equivalente a dos mensualidades de renta.

DECIMA.- El arrendador podrá resolver de pleno derecho el presente contrato de arrendamiento por el incumplimiento por parte de la arrendataria de cualquiera de las clausuras recogidas en este contrato, y, además, y especialmente por las siguientes:

- La falta de pago de la renta.

- El impago de cualquiera de los conceptos indicados en la clausura quinta de este contrato .

- La falta de pago del importe de la fianza.

- La cesión, traspaso o subarriendo inconsentido de la nave.

- La causación de daños en la nave objeto de arrendamiento.

- La realización de obras no autorizadas por el arrendador.

- El destinar el local a una actividad distinta de la que consta en el punto nº 1.

UNDECIMA.- Las partes se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Teruel para cualquier reclamación judicial o controversia que pueda derivarse del contenido del presente contrato de arrendamiento.

8º APROBAR PROGRAMA FIESTAS DE JULIO Y SEPTIEMBRE DE 2015.

Reunido el Ayuntamiento, se acuerda por unanimidad de los asistentes aprobar el programa de festejos correspondiente a las Fiestas de Agosto y Septiembre/2015, incluyéndose dentro del mismo la celebración de festejos taurinos en la modalidad de vaquillas y toro embolado los días 25 - 26 de Julio y 5 - 6 de Septiembre.

9º ESTUDIAR PRESUPUESTO DE CALEFACCIÓN PARA EL COLEGIO DE

VILLEL.

Por el Secretario-Interventor se informa sobre el presupuesto para la calefacción del Colegio de Villel , presentado por Fontanería Barrenas, el cual asciende con IVA incluido a un montante total de 10.312,70 €.

A continuación, el Concejal del Grupo Popular D. Juan José Rodero Prieto, comunica al Pleno Municipal que para la adjudicación de la instalación de la calefacción, se tenga en cuenta también, el presupuesto presentado por el fontanero en la memoria que sirvió de base para la solicitud de la subvención a la Dirección Provincial de Educación.

10º APROBAR LICENCIAS DE OBRA.

Por el Secretario-Interventor se da cuenta de la solicitud de licencia municipal presentada por D. Hamid Toufik Bouhaddou, con D.N.I. 18.466.421-C, para cerrar el solar de su propiedad y cubrirlo con chapas sito en C/ Alto Concejo nº 37.

Acordándose posponer la licencia, hasta que se disponga del informe redactado por el Técnico Municipal D. Ángel de Asís Pardillos Bernal, sobre la alineación del solar.

Otra presentada por Dña. Teresa Calpe Miguel , con D.N.I......., para reparación de muro y terraza en la vivienda de su propiedad sita en C/ Portal de Teruel s/n.

Seguidamente es aprobada por unanimidad de los asistentes, la solicitud de licencia urbanística que precede.

11º LECTURA DE SOLICITUDES, ESCRITOS Y CIRCULARES.

Se da lectura al escrito presentado por la Sociedad de cazadores "La Fuensanta", en el que expone: Que por motivos económicos al haberse dado de baja varios socios, y los pagos han aumentado de forma considerable. Nos vemos en la necesidad de solicitar una rebaja en el pago del arrendamiento que esta sociedad tiene con el Ayuntamiento.

Una vez debatido el tema, se acuerda por la mayoría de los asistentes, posponer la resolución del Pleno, a una nueva reunión con la Sociedad de Cazadores.

OTRA presentada por Dña. Teresa Javier Pérez, sobre desprendimiento de varias rocas sobre el sitio ubicado en el final de la C/ Casanova, ocasionando la destrucción de la estructura de una PERGOLA y para del muro del citado sitio.

OTRA presentada por Dña. Adelina Moyano, en la que expone que un día de Agosto vinieron los vecinos a quejarse al Ayuntamiento por el mal estado del alcantarillado de la C/ Fuensanta.

OTRA presentada por Juan Francisco Pérez Serrano en la que expone, que debido al cambio de depósito para el suministro de agua potable, se ha manchado la vajilla y cubertería de su establecimiento.

OTRA presentada por la UNIDAD DE CARRETERAS DE TERUEL, sobre la posible peligrosidad de un edificio próximo a la carretera N-330, en el punto kilométrico 281,300, margen izquierdo.

Por lo que se reitera la necesidad de llevar a cabo las actuaciones pertinentes y de acuerdo con lo que establece el artículo 100 del Reglamento General de Carreteras.

9º ESTUDIAR SOLICITUDES DE MANUEL NAVARRETE MATEO Y JOSÉ ANTONIO GÓMEZ SIMÓN PARA EL ARRENDAMIENTO DE VARIAS FINCAS DE PROPIEDAD MUNICIPAL.

Nuevamente se debaten las solicitudes presentadas por D. Manuel Navarrete Mateo y José Antonio Gómez Simón, para el arrendamiento de varias fincas de propiedad municipal sitas en el Polígono 13,14 y 16, acordándose por unanimidad de los asistentes, formalizar un contrato

de arrendamiento para cada uno de ellos por un 50% de las fincas labradas en los polígonos de referencia, en dichos contratos se contemplarían entre otras las siguientes CLAUSULAS:

1.- El periodo de duración del contrato será de diez años.

2.- Se contempla un año de carencia, en compensación por la retirada de matas y piedras de las fincas arrendadas.

3.- El montante del alquiler anual sería de 30 € por Ha. arrendada.

Seguidamente, se acuerda por el Pleno Municipal y los interesados, hacer las gestiones oportunas para poder formalizar el contrato de referencia antes del 15/09/2015.

10º RUEGOS Y PREGUNTAS.

Finalmente se formularon algunos ruegos y preguntas a los que la presidencia informó debidamente.

Y no habiendo mas asuntos que tratar, se levanta la sesión, siendo las veintitrés horas de lo que yo el Secretario........................................Certifico.

separador