Cabecera de la página

home Página de inicio separador Actualidad separador El Tiempo separador Galería de imágenes separador Galería de Videos separador Descargas separador Enlaces separador Contacto

Miga de pan

>separadorInicioseparador>separadorEl Puebloseparador>separadorFiestas

Contenidos

Fiestas

Visitar Villel en fiestas es viajar al corazón de la expresión franca y acogedora de sus habitantes fijos y de los “hijos del pueblo”. Significa sumirse en sublime vértigo de la simbiosis de tiempos remotos y actuales; un dejarse llevar por esta gentes que en la calle hacen otra vida por una vez al año,...

 

Carnaval

Esta fiesta tuvo mucha tradición en fechas anteriores al franquismo, aunque en esta época la gente seguía disfrazándose, eso sí, sin máscaras, hasta que finalmente la fiesta se perdió casi por completo debido al descenso de población durante los años 50 por el éxodo rural. Actualmente se va recuperando tímidamente, sobre todo para los niños.

Fecha: se celebra el sábado anterior al martes de carnaval.

Icono enlace a galería de imágenes
ver galería de imágenes

 

 



Rogativa

El Santuario de la Fuensanta, ha adquirido con el paso del tiempo una importancia relevante que ha derivado en la celebración de romerías a lo largo del año. En ellas se reúnen gentes de Villel y de otros pueblos cercanos de la Comarca, en total 11.

Fecha: 2º Sábado de Mayo

Contenido: Estamos en el mes de mayo, y en España son tradicionales las Romerías durante este mes, además en Villel tenemos la Virgen de la Fuensanta. El Santuario es visitado en rogativa y los “clavarios”, llamados así a los matrimonios jóvenes del pueblo, que lleven al menos un año casados, se encargan de la organización del evento, además de repartir panes, un acto de caridad muy común en otras romerías de la provincia que tiene su origen en la ofrenda de pan a los pobres. No obstante, aunque su origen sea que organizan la fiesta los clavarios, este no es requisito indispensable, ya que se pueden presentar cualquier voluntario para preparar la fiesta.

Icono enlace a galería de imágenes
ver galería de imágenes

 





Fiestas de Julio, de reciente creación, creemos que antiguamente por estas fechas se celebraban en nuestro municipio las fiestas de moros y cristianos.

Fecha: penúltimo fin de semana de julio.

Contenido: En estas fiestas destacan las verbenas populares celebradas durante las tardes y noches del viernes y el sábado, y por supuesto toro de fuego y corro de vacas.

Icono enlace a galería de imágenes
ver galería de imágenes

 





Semana Cultural

Fecha: Se celebra durante la semana que contiene el día 15 de Agosto, ya que durante esta semana están en Villel todos los veraneantes.

Contenido: Durante esta semana la Comisión de Fiestas, junto con las otras Asociaciones del municipio preparan diversas actividades, entre ellas destacan las siguientes:

Juegos tradicionales

Exposiciones de cuadros, fotografía, manualidades

Demostraciones y degustaciones gastronómicas

Recreación de oficios antiguos:

encordar sillas,

hacer jabones,

escardar lana,

hacer ganchillo,

elaboración de embutidos,…

Rondallas

Actuaciones teatrales y musicales

Icono enlace a galería de imágenes
ver galería de imágenes







Fiestas Patronales: Fuensanta, Santa Otilia y San Roque

Fecha: 8, 9 y 10 de SEPTIEMBRE, pero se celebra el fin de semana más próximo al día 8.

Contenido: El primer día, se celebra la misa en honor a la Fuensanta. El sábado la misa es en honor a la patrona Santa Otilia, y se celebre una procesión. Este día, los clavarios reparten pastas y refrescos en la plaza mayor. El Domingo se celebra San Roque con una misa y procesión, después hay vino español y comida popular. Son días repletos de verbenas, vaquillas, etc.

Icono enlace a galería de imágenes
ver galería de imágenes

 

 



Fiestas del Cristo

Fecha: 2º Sábado de Noviembre.

Contenido: Es una fiesta que organizan y preparan los quintos cuando cumplen 50 años. La fiesta comienza con una misa baturra seguida de procesión con el Cristo, a la que los quintos/as asisten vestidos con el traje regional. Después se ofrece un vino español para todos los vecinos. Por la tarde hay baile y luego se hace una hoguera en la que preparan cena para todos los asistentes.

Antiguamente lo que ofrecían los quintos tras la misa eran unas pastas con mistela y por la tarde traían una rondalla y los quintos se encargaban de abrir el baile con una jota.

Icono enlace a galería de imágenes
ver galería de imágenes






separador