Cabecera de la pgina

home Pgina de inicio separador Actualidad separador El Tiempo separador Galera de imgenes separador Galera de Videos separador Descargas separador Enlaces separador Contacto

Miga de pan

>separadorInicioseparador>separadorEl Puebloseparador>separadorZona del Pinar

Contenidos

Zona del Pinar

Imágenes de distintas zonas de pinar

En Villel encontramos una gran masa forestal de pino Rodeno, los podemos encontrar en diferentes parajes:

En el Val de la Madera

En la Loma Rodrigo

En el Pozo Peral

En la zona conocida como Pino Mocho, punto más alto del término.

En el Campichuelo

Imágenes de distintas zonas de pinar

Otra peculiariedad a destacar es que en todas estas zonas se encuentran los tan apreciados HONGOS:

REBOLLONES
Nombre común o vulgar: Rebollón, Níscalo, Mizcalo. Nombre científico o latino: Lactarius Deliciosus


Descripción

Es una de las setas más populares y comunes en toda España. El sombrero mide de 5 a 15 cm de diámetro, primero convexo, después extendido y finalmente deprimido. El margen es involuto, sobre todo en los ejemplares jóvenes.

La cutícula es lisa y de color naranja, con zonas rojizas. A veces se mancha de verde, sobre todo si se han producido heridas. Láminas decurrentes, de color anaranjado que pueden mancharse de verde. Esporada de color blanco crema. Pie corto, de 3-5 x 1-3 cm, cilíndrico, de color blanco debido a una pruína blanquecina que lo recubre, excepto en unas pequeñas depresiones de color naranja vivo, llamadas escrobículas. Carne granulosa y compacta, blanquecina hacia el centro y de color naranja hacia la periferia.



Recolección

Aparecen fundamentalmente en otoño. Se encuentra bajo pinos. Búsquela en los pinares. Es bastante abundante en años lluviosos. El níscalo es una seta muy fácil de identificar. Posiblemente la especie que más se preste a confusión es Lactarius sanguifluus, de características similares, aunque de color más rojizo y al corte segrega látex de color vinoso. Es también comestible.

 

separador