Cabecera de la p醙ina

home P醙ina de inicio separador Actualidad separador El Tiempo separador Galer韆 de im醙enes separador Galer韆 de Videos separador Descargas separador Enlaces separador Contacto

Miga de pan

>separadorInicioseparador>separadorTurismoseparador>separadorRuta del Agua

Contenidos

Ruta del Agua

Itinerario: Villel - Santuario de la Fuensanta - El embalse - Fuente Chartera -Barranco de el Tranco - Villel. GR 10

Distancia  12 Km. aprox.

Desnivel 160 m. aprox.

Dificultad media, por la longitud

Señalizado parcialmente como GR 10 Villel-Rubiales, el resto de recorrido señalizado pero no homologado.

 

Partimos de Villel por la pista asfaltada que se dirige al Santuario de la Fuensanta. Una vez visitado el complejo religioso, proseguimos por la pista que se interna por el fondo del barranco de Valdaños. A la izquierda nos queda el desvío que asciende hasta la capilla de La Aparecida. Poco después encontramos un segundo desvío a la derecha, éste de menor entidad, nos obliga a abandonar la pista principal para ascender por trocha hacia un amplio collado entre viejas labores abandonadas y monte bajo.

Una vez en el collado, tomamos una senda que desciende por la margen izquierda de la vaguada en dirección al Embalse. A mitad de recorrido, cruzamos la vaguada y por ella nos dirigimos hacia el dique del Embalse. En el muro de represamiento tomamos el carril rodado, hasta conectar con la pista procedente de Villel por el Estrecho de los Canales. Continuamos la ruta por la pista que avanza por la margen derecha del valle de la rambla Chartera hasta que cruza el arroyo y conecta con la pista agrícola que transita por la margen contraria y que está señalizada como GR10.

Seguimos el recorrido por dicha pista hasta su conclusión, frente a los manantiales y surgencias de la fuente Chartera. Desde aquí tomamos una senda que se interna por el escarpado y angosto desfiladero durante más de 1 km. Estamos en el lugar conocido como barranco de El Tranco. Este tramo, espectacular y muy entretenido, es una sucesión de pasos por la roca de escasa dificultad que han sido acondicionados previamente mediante escaleras, asideras, pisas, etc., y que permiten avanzar cómodamente por el fondo de este cañón durante 20 minutos. Más allá del estrechamiento de la rambla, ésta se abre y la ruta se mantiene por su cauce seco hasta abocar al sendero señalizado GR10 Villel-Rubiales.

En el GR10, tomamos a la derecha el camino dirección Villel, en ascenso para salvar el collado de las Vigas y descender hacia la vega de la rambla de Chartera, aguas abajo de la fuente. El camino de herradura concluye en la pista agrícola que en 3 km. y tras pasar el Estrecho de los Canales finaliza en Villel, siempre por itinerario balizado con marcas rojiblancas del GR10.

 

Mapa:

Mapa de la Ruta del Agua - Villel 

separador